domingo, 23 de septiembre de 2007

La escuela y las conexiones con la sociedad

Conexiones formales e informales entre la escuela y la familia.

Nuestra familia al transmitirnos sus valores, creencias y hábitos de vida cumple una tarea muy importante para nuestra socialización, en la familia aprendemos a comunicarnos con los demás, también nos culturizamos, etc. Entonces podríamos decir, que cumple un rol primario con respecto a la escuela. En la escuela también nos socializamos, pero esta socialización se lleva a cabo gracias al curriculum escolar, como ya sabemos en nuestro curriculum de enseñanza media encontramos los contenidos tales como: matemática, historia, castellano, etc. Estas materias nos permiten tener bases en común para comunicarnos con las demás personas, también al relacionarnos con nuestro grupo de iguales comenzamos a independizarnos con respecto a nuestra familia.


La familia hoy cumple un rol fundamental en la enseñanza de los estudiantes de nuestro país, es aquí donde la motivación y hábitos son enseñados y adquiridos; lamentablemente hoy en día, algunas familias no cumplen este rol importantísimo.



En los aspectos formales tenemos:

· Los centros de padres.

· Reuniones de cursos.

· Cuotas.

· Asistencia del hijo a clases.

· Participan en actividades del “primer día” y “fin de año” para establecer relaciones con las familias.

· Intentan resolver problemas al nivel de la escuela.

· Etc

Los aspectos informales:

· Ayudar al hijo a realizar sus tareas.

· Ir a dejar a los niños.

· Fortalecer la enseñanza.

· Relizar enlaces entre la educación de la escuela

· Etc.

En la escuela Nemesio Antúnes no es muy notoria la participación de la familia en el entorno escolar debido a sus trabajos los cuales impiden que asistan a las reuniones o algún tipo e actividad que se haga en esta.

También es poco el tiempo que dedican a sus hijos en casa, ya que el cansancio que los abruma no los deja, además aparte de trabajar deben hacer los quehaceres de la casa y dicen: “por que si no lo ago yo nadie los ara por mi” (esta es la respuesta que muchas mamás nos dieron) con esta respuesta se justificaban el poco interés hacia la escuela.

Son múltiples y diversas las acciones que se pueden desarrollar desde todos los niveles del sistema educacional para incentivar el acercamiento con la familia y mejorar la calidad de las interacciones entre ésta y la escuela.

sean efectivas y significante


La importancia que tiene la Comunidad, Nivel Socioeconómico y la Cultura en el desarrollo del niño

Nivel Socioeconómico

Es un factor muy importante en el desarrollo del niño. Las familias con bajo nivel monetario generalmente trabajan y si lo miramos desde el punto de vista educativo los niños son menos supervisados por sus padres en cuanto a los que estudian o con sus deberes en general, se la pasan jugando o viento programas de televisión poco culturales, también suele suceder que por el hecho de poseer pocos recursos los padres carecen de cultura y dan poca importancia a la educación existiendo casos donde los niños deben trabajar después de asistir a clases sin poder dedicarse a lo que realmente les corresponde, que es los estudios

En el otro lado tenemos las personas que poseen un nivel socioeconómico mejor éstas tienen mayor cultura y priorizan la educación, tienen más recursos y por ende estos les ayuda en el desarrollo del niño positivamente. Les inculcan otras costumbres como lo es la lectura entre otras cuyos aportes y hábitos ayudan bastante en el desarrollo escolar del niño.

El nivel socioeconómico afecta inconcientemente en el desarrollo del niño en el nivel bajo por la falta de cultura o recursos que poseen los padres y que le transmiten por diversos motivos a sus hijos. Por el contrario el nivel alto le transmite más cultura y buenas costumbres a sus hijos y puede entregarle buenos recursos para que estos avancen de manera significativa a lo largo de su desarrollo.

Cultura

Costumbres: Estas juegan un papel muy importante en el desarrollo de los alumnos, los colegios y niños en general debido a que costumbres como:

· Sentarse a conversar con los padres, como les ha ido en el colegio.

· Ayudarle a ser sus tareas.

· Preguntar como están sus calificaciones.

· Etc.

No deben desaparecer, porque la comunicación familiar ayuda al niño en este caso, a poder desarrollarse más ampliamente y con mayor facilidad en su entorno familiar, escolar y en la sociedad.

En los niños que pudimos observar y de acuerdo a la información que recopilamos con algunos docentes del establecimiento que investigamos, los niños no tienen estos tipos de conversaciones y de apoyo de sus padres lo que provoca un déficit en el aprendizaje y una cantidad de problemas personales que impiden que sus vidas puedan llevar una

Línea directa a la felicidad.

De 70 alumnos encuestados:

3 No tienen ningún tipo de conversación constructiva con los padres.

44 No tienen una conversación adecuada con los padres.

7 No presentan interés por dialogar con sus padres.

3 Tratan de conversar con sus padres pero no encuentran un interés de parte de ellos.

13 Hablaban con sus padres temas como estos u otros relacionados.


Códigos: Aquí no tan solo se agregar el lenguaje utilizado por los niños y su entorno, si no que a sus gestos y lenguaje corporal.

Este se va adquiriendo a través del tiempo y lo obtenemos de nuestra sociedad, para si poder comunicarnos de forma fluida y entendible con sus pares. En todas las regiones y pueblos del mundo tienen jergas distintas, aunque en nuestro país hay un lenguaje común para todos que es el castellano pero en cada sector las mismas personas asen modificaciones para adecuaros a su modo de vida.

Por lo que observamos dentro del colegio y fuera hablando con gente relacionada a este, pudimos percibir el lenguaje y gestos utilizados por la mayoría de esta población.

En los niños y alumnos el lenguaje es muy influyente debido a que es lo que lo identifica y muchas veces los descalifica frente a una sociedad distinta a la del, por lo que en el colegio deben adecuar su lenguaje para que así el no tenga ningún tipo de dificultad el querer expresarse frente a gente de un nivel socio económico mayor al de el.

En fin el niño se ve muy afectado por los códigos utilizados en esta sociedad ya que no es el mas adecuado para poder presentarse frente a algunas circunstancias que requieren un lenguaje fluido el cual permita el pleno desarrollo.

Normas: Las normas son reglas que hacen la vida mejor, mas segura y balanceada, esta ayuda a los niños a guiarse y a seguir una vida normalizada ya que tiene unas normas que son en común de la sociedad o del establecimiento lo que permite que la vida en la sociedad sea una convivencia de respeto y plena armonía en lo posible.

Religión: La religión es parte esencial de la cultura ya que forma un vínculo que enriquece la cultura y la ase permanecer viva.

Ayuda a que el niño pueda tener ideales creencias propias las que lo llevan estar insertado en la sociedad, esto lo llena mas como persona, como ser humano y como creyente, le ayuda a confiar en lo no visible lo ayuda a cultiva el amor la confianza y una cantidad de valores, que en su vida como ser humano le sirven para sobrellevar cosas muy fuertes que a veces toca vivir en esta sociedad.

No hay comentarios: